Luces de Xenon: Lo que debes saber antes de instalarlas

ITV.com Luces de Xenón: Lo que debes saber antes de instalarlas en tu coche

Las bombillas y luces de xenón son cada vez más populares en nuestras carreteras y son muchos los conductores que deciden instalarlas en su coche movidos por la moda, porque le parecen mejores, o simplemente por estética.

Pero antes de realizar el cambio hay varios aspectos que hay que tener presentes ya que podemos estar incurriendo en legalidades, ser multados, molestar al resto de los conductores y resultar un peligro en la carretera.

¿Son legales los kits de luces xenón?

Si tu coche viene con este sistema de alumbrado de fábrica lógicamente es legal, estará homologado y cumplirá todas las normas. Pero vamos a hablar de instalarlo en un coche que no lo lleve previamente. Asegúrate de lo que te puede valer preparar tu coche para el cambio, ya que no todos los vehículos pueden adaptarse legalmente para estas luces.

Actualmente podemos encontrar dos tipos de kits para instalar bombillas o luces de xenón en nuestros vehículos. Si nos limitamos a instalar un simple kit de conversión para sustituir nuestras lámparas alógenas estaremos cometiendo tres irregularidades.

En primer lugar estaremos poniendo unas luces de xenón en unos focos que no son aptos para ellas.

En segundo lugar careceremos del obligatorio regulador automático de altura de focos, con lo que estaremos deslumbrando al resto de los usuarios siendo un problema para la seguridad vial.

Y por último tampoco tendremos el sistema de lavafaros que estas luces deben de llevar, lo cual acrecenta el riesgo de deslumbrar a los otros conductores.

Así pues ya sabemos que si queremos cambiar nuestras luces alógenas por estas más modernas deberemos hacerlo con un kit completo: focos homologados,  regulado automático y sistema de lavafaros. De no hacerlo de este modo podremos ser sancionados y el vehículo será inmovilizado. Y lo mínimo que puede caernos son 150 euros de multa y dos puntos de carné y esto si no estamos implicados en un accidente nocturno, que en ese caso las implicaciones pueden ser muy serias.

¿Cambiar faros halógenos por xenón? ¡No te olvides de homologar el cambio!

Aun en el caso de que cumplamos con los tres requisitos para que nuestras luces de xenón estén bien instaladas, debemos de pasar por la ITVpara homologar el cambio y poder circular legalmente con nuestro nuevo alumbrado.

Deberás de contar con el informe del taller donde te lo han instalado y con todas las facturas y papeles que demuestren que es homologable. Pide la cita en tu ITV más cercana y pasa la correspondiente revisión.

Y no te fíes de todos los que te digan que los kits ya tienen la homologación para luces de día. Se trata de productos homologables y solo tras la inspección correspondiente podrás portarlos legalmente. Si tienes dudas, consulta en la oficina de Tráfico o en tu ITV más cercana. Leer original... 

Share this post