AEROTERMIA Y SUELO RADIANTE

Aprovecha todas las ventajas económicas de la aerotermia y suelo radiante realizando la instalación con Niberin.

AEROTERMIA Y SUELO RADIANTE

Los avances tecnológicos proporcionan nuevas formas de ahorrar energía, y aquí entra entender cómo funciona la aerotermia y qué ventajas nos proporcionará en una instalación que practiquemos en casa, sea para climatización, calefacción o el ACC (Aire acondicionado) y qué ahorros eléctricos nos aportará.

El desarrollo de las bombas aerotérmicas está haciendo posible que sean una alternativa a los sistemas convencionales instalados en casa. Frente a estos, el proceso de instalación y puesta en marcha es más sencillo, seguro y los requerimientos de mantenimiento de este tipo de equipos son muy reducidos.

El concepto de aerotermia se basa en una tecnología que extrae energía contenida en el aire exterior gracias a un sistema de bombas. Los equipos pueden extraer hasta un 75% de energía del aire que encontramos en la atmósfera y así, reducimos el uso de la electricidad para el equipo, utilizando solo al 25%.

Estos equipos de aerotermia funcionan como una bomba de calor estándar y tradicional, pero, ofrece tres posibilidades distintas en una misma instalación; tendremos calefacción en invierno y refrigeración en verano, como agua caliente durante todo el año.

FUNCIONAMIENTO

Debemos de tener claro que es una tecnología que utiliza como base la energía del aire para climatizar los diferentes espacios, así que podemos considerar que es una fuente de energía altamente eficiente y totalmente limpia.

Para esclarecer conceptos, el proceso para obtener energía sería:

    1. La atmósfera capta la energía que emite el sol y se encuentra a una temperatura «X».
    2. La tecnología bomba de calor aerotérmica captura esa energía renovable del aire.
    3. Esa energía es utilizada en nuestro hogar a través de la unidad exterior que la envía a la unidad interior.
    4. La unidad interior calienta el agua y produce calefacción y el agua caliente sanitaria.
  • En verano, se invierte, el calor de nuestra vivienda se envía al exterior para producir aire acondicionado.

AHORRO

Con la instalación de bombas de calor aire-agua se alcanzan ahorros de más de un 75% respecto a otros sistemas que tienen como fuente de energía la electricidad.

En  las especificaciones técnicas de los equipos de Aerotermia se alude al COP (Coefficient Of Performance) ó coeficiente de operatividad, que es el porcentaje entre el calentamiento o enfriamiento obtenido y la electricidad consumida, así un COP 4 indica que con 1 kW de energía eléctrica consumida, el sistema nos retorna 4 kW de energía térmica.

Aunque más cara en su implantación, sin embargo, a menudo olvidamos que puede ser más económica porque el coste real del sistema dependerá mucho más del coste del uso que del coste inicial de la compra. Por tanto, la clave del ahorro de la  aerotérmia está en el uso a lo largo de la vida del equipo.

Ventajas:

No necesitan chimenea

No es necesario almacenar ningún combustible.

De las energías renovables, se podría decir que es la más barata.

Tiene un mantenimiento mínimo.

No precisan de grandes obras cómo perforaciones o movimientos de tierra, cómo la geotermia.

No hay gases tóxicos, ni humos, ni combustibles.

Al no usar nada más que electricidad, no tendremos varios contratos con compañías energéticas.

La unidad interior ocupa lo mismo que una caldera de gas.

Pueden enfriar y calentar, con lo que se pueden usar tanto en invierno como en verano

trabajos realizados

Ir arriba