Instalador suelo radiante

¿Es CARO EL SUELO RADIANTE? TODAS LAS RESPUESTAS

Que los precios de la luz y el gas están por las nubes ya es algo sabido por todos. Una combinación de factores, entre ellos la guerra de Ucrania, ha provocado esta escalada de precios que está afectado, y mucho, a nuestros bolsillos. Por ello, cada vez más personas buscan fuentes y sistemas alternativos para la calefacción, como el suelo radiante. Sin embargo, la gran pregunta es: ¿Es caro el suelo radiante?

En Niberin.com somos expertos en instalación de energías renovables, por lo que estamos encantados de asesorarte y, por supuesto, resolver todas tus dudas sobre suelo radiante. Estamos en Extremadura, y si tienes cualquier duda o quieres entrar en el mundo de las energías renovables, recuerda que puedes contar con nosotros.

¿Qué es el suelo radiante?

El suelo radiante es uno de los sistemas de confort térmico más demandados en la actualidad por su comodidad y limpieza. Se trata de un sistema de calefacción que va, como su propio nombre indica, por debajo del pavimento de nuestra casa. Básicamente, son unas canalizaciones en forma de pequeñas tuberías por las que circula agua. Esa agua, caliente en invierno y fría en verano, emana la temperatura ideal para el confort en nuestro hogar.

Una de las características del suelo radiante es su elevada inercia térmica. El suelo va instalado bajo un aislante térmico y una capa de mortero, por lo que, a pesar de que tardará en calentarse un poco más que los radiadores convencionales, igualmente liberará la energía más despacio. Esto implica dos ventajas. La primera es que funcionará durante un tiempo, incluso cuando lo apaguemos, por lo que ahorraremos energía. Por otro, el calor será más uniforme y continuo, con lo que tendremos una mayor sensación de comodidad.

PRECIO Y ANÁLISIS DEL SUELO RADIANTE

Dentro de las ventajas del suelo térmico, destaca que la energía fluye por igual por toda la casa. El sistema de canalizaciones por debajo de nuestro suelo está compuesto, como hemos visto, por una serie de tuberías colocadas por profesionales que van a hacer que toda nuestra casa esté igual de fría o caliente. Será una temperatura homogénea y muy agradable. Igualmente, el suelo radiante destaca por ser un sistema seguro, saludable y que cuida del medio ambiente debido a su bajo consumo eléctrico.

Sin embargo, la pregunta del millón es: ¿Es caro el suelo radiante? La primera respuesta que tenemos es que requiere un desembolso inicial más alto que otras energías renovables. Por ejemplo, para una vivienda de unos 100 m2, el precio puede rondar los 7.000€. No obstante, debemos tener en cuenta no solo el desembolso inicial, sino el rendimiento a medio y largo plazo.

El suelo radiante tiene un consumo eléctrico muy reducido, por lo que la amortización de la inversión es muy rápida. Podemos calentar o enfriar nuestro suelo completamente con energía eléctrica, pero eso será más caro. La opción más extendida es combinar el suelo radiante con la aerotermia. Esta tecnología extrae el calor del aire y lo transforma en energía para que el agua caliente o fría circule por nuestro suelo radiante. 

Las bombas inverter de la aerotermia funcionan con un 75% de energía del aire y solo un 25% de energía eléctrica, por lo que reduciremos mucho nuestro consumo desde el primer momento y solo utilizaremos una empresa de energía para nuestro abastecimiento. Así que, quizá la respuesta más adecuada a si «es caro el suelo radiante» sea: necesita una inversión inicial importante, pero puede suponer un gran ahorro a medio y largo plazo.

¿Quieres saber más?

Si deseas obtener más información sobre suelo radiante, aerotermia o energías renovables en general, no dudes en contactar con nosotros. Además, recuerda que en Niberin.com tenemos a un equipo de profesionales dispuestos a asesorarte con las ayudas existentes para este tipo de energías.

Deja un comentario

Ir arriba