placas solares

¿Por qué instalar placas solares en tu comunidad de vecinos de Extremadura?

¿Te estás planteando instalar placas solares en tu comunidad de vecinos Extremadura? Estás de enhorabuena, porque te encuentras en una de las regiones con más horas del sol año de toda Europa. Además, Extremadura es una de las comunidades autónomas de España que más apuesta por promover las energías renovables y el autoconsumo. Esto se traduce en más facilidades por parte de las autoridades para que podamos hacer realidad nuestro proyecto energético. 

Por ese motivo, en Niberin.com te ayudamos a conocer todos los detalles sobre la instalación de placas solares en comunidades de vecinos de Extremadura. Esta tecnología hará tu vida y la de tus vecinos más fácil, eficiente y sostenible.

El autoconsumo comunitario, paso a paso

Seguro que alguna vez has pensado que la energía solar solo se puede aprovechar si vives en una vivienda aislada o un chalet adosado. Sin embargo, aunque la instalación de placas solares en estas viviendas está muy extendida, no es la única posibilidad. Los edificios comunitarios (bloques de pisos o apartamentos), también pueden beneficiarse de las ventajas de la instalación de placas solares.

Esto es una gran noticia para la mayoría de la población española, ya que se estima que el 66% de los habitantes del país viven en edificios comunitarios. La instalación de paneles solares en estas viviendas viene recogida en la Ley de Propiedad Horizontal, que indica que cualquier propietario podrá solicitarla. Además, si te estás planteando instalar placas solares en tu comunidad de vecinos de Extremadura, recuerda que en nuestra región, con una comunicación previa de obra menor es suficiente, no es necesario un permiso de obras y además existen diferentes subvenciones.

También debes saber que no todas las instalaciones solares para comunidad de vecinos son iguales. Las instalaciones de autoconsumo colectivas pueden servir para cubrir el consumo eléctrico del edificio (ascensor, garaje…) y/o para usos particulares de los vecinos adheridos a esta instalación colectiva. A su vez, no es necesario que todos los vecinos se adhieran al autoconsumo. La energía generada puede repercutir solo en los vecinos interesados en el proyecto, que, en ese caso, serían los únicos en financiar la instalación.

¿QUÉ REQUISITOS SE DEBEN CUMPLIR PARA INSTALAR PLACAS SOLARES EN MI COMUNIDAD?

La instalación de placas solares en la azotea de nuestra comunidad puede hacer si se cumplen una serie de condiciones, aunque normalmente, no suele haber problemas. Lo primero es estudiar el espacio y la orientación de la que disponemos, para que la instalación de la placas solares sea la más adecuada. Podemos incluso instalar placas en algunos edificios que comparten referencia catastral (como mínimo 14 dígitos). De cualquier manera, lo mejor es siempre ponerse en manos de especialistas que nos guíen en todo el proceso. Ya sabes que en Extremadura puedes contar con Niberin.com.

Seguidamente, debemos tener en cuenta que hay que llegar a un acuerdo con los vecinos. La instalación de las placas solares supone una alteración de espacios comunes, por lo que debe ser aprobada en votación. Si trata de una instalación para uso comunitario, para que el proyecto salga adelante serán necesarios los votos de la mitad de los propietarios con derecho a participación.  Por su parte, si es una instalación para uso privado, bastará con un tercio de los votos.

¿Quieres saber más?

Si deseas obtener más información sobre la energía solar para comunidades de vecinos en Extremadura o, si por el contrario, ya tienes toda la información y quieres iniciar los trámites para instalarla, no dudes en contactar con nosotros. Además, recuerda que en Niberin.com tenemos a un equipo de profesionales dispuestos a asesorarte con las ayudas existentes para este tipo de energías.

Deja un comentario

Ir arriba